Para hacer un pedido llámanos al 948 580 061MAKE RESERVATION NOW

Historia

Pastelería Malkorra, desde 1924.

En junio de 1999 la Cofradía de la Gaztanbera del valle de Baztan, nombró Cófrade de Honor a Malkorra. En dicha entronización se leyó la siguiente misiva, que resume a la perfección la historia y trayectoria de la pastelería:

“¡Qué recuerdos más dulces se agolpan en nuestra memoria sólo con evocar el nombre Pastelería Malkorra! Este prestigioso y muy representativo establecimiento de respostería y pastelería de Elizondo se abrió en 1924, se cumplen ahora sus primeros 75 años de existencia y les deseamos que sigan muchos más para solaz de nuevas generaciones”

En 1920, llegan a Elizondo desde San Sebastian y recién casados Raimundo Malkorra y Martina Otaegi, pero no será hasta 4 años después cuando abrirán la pastelería. Hay que recordar que Raimundo era chocolatero, cualidad que en Baztan compartía en aquel tiempo con Andueza, de Irurita, y Salaberri, de Ikatzatea, en el cruce de Arizkun y Azpilikueta.

Transcurren los años y la pastelería gana, gracias a la bondad y calidad de sus productos, centenares de adeptos e incondicionales, entre otros D. Pío Baroja y Ramón María del Valle Inclán según señalan difirentes referencias históricas. pero será en el año 1957 cuando Eduardo Lor Arcos y Javier Alaña, sucesores de la tradición familiar, inician la producción del que ha de ser y es su más famoso producto, el incomparable y espléndido urrakin eqiña (Hecho con avellanas) que es gracias a Pastelería Malkorra ha viajado y dado a conocer el nombre de esta localidad y del Valle de Baztan por todo el mundo.

Con particular cariño y agradecimiento por los buenos ratos y muy dulces que nos han hecho disfrutar, queremos recordar a Dolores y Feli Malkorra a las que enviamos un cariñoso abrazo. Animamos a sus sobrinos a que sigan fielmente la profesión familiar, cosa que ahora ya están haciendo con éxito, entre otras cosas porque en ellos nos va poco menos que la vida y el disfrute de tan incomparable chocolate, y no exageramos.

A todo este buen hacer, se une la feliz circustancia de cumplir en 1999 sus primeros 75 años, que es oportunidad de que ninguna manera podíamos ni queríamos dejar pasar, teniendo en cuenta además que en breve nos ofrecerán aún mejor servicio en un nuevo y hermoso establecimiento. A los que nos habéis tenido el placer, os aseguramos que es conveniente que paséis cuanto antes a hacer acopio de urrakin egiña (luego ya no será necesario que os lo digamos) y veréis por qué, gracias a Pastelería Malkorra, hay un motivo más (y no el más pequeño, ciertamente) para venir a Elizondo o para recordar y hablar a las gentes de este pueblo y decir que vale la pena conocerlo.

Con un abrazo agradecido a Dolores y Feli, y en personas de sus sobrinos aquí presentes, la Cofradía de la Gaztanbera ha decidido con particular agrado y complacencia nombrar Cófrade de Honor a Pastelería Malkorra”

 

 

Deja un comentario